top of page

Movimiento Familiar Cristiano Católico

El Movimiento Familiar Cristiano se extiende y desarrollo rápidamente a todo lo largo y ancho de la República Mexicana: en 1958 empezarón con gran ilusión 135 matrimonios, para 1996 las parejas ascendían a más de 39 000 y actualmente se sobrepasa, con mucho, esa cantidad.

 

A través de los años más de 250 000 matrimonios de nuestro país han pasado por este Movimiento  han comprobado plenamente la efectividad de su acción en la promoción de valores cristianos de la familia.

 

¿Que es el M.F.C.?

 

Dentro de la Iglesia Católica, somos un Movimiento de Laicos Comprometidos que desea llevar a todos los Católicos,  el mensaje de la familia Cristiana: Integrada útil y feliz.

 

Esta agrupación reúne matrimonios que les interesa el buen funcionamiento de su relación conyugal, la superación integral de sus hijos y la mayoría de la sociedad donde viven y se desarrollan. Tenemos miembros en todo el país, en casi toda Latinoamérica y en muchas partes del mundo.

 

Contamos con la aprobación del Papa, el respaldo de nuestros obispos y la asistencia y colaboración de muchos sacerdotes.

 

¿Cuál es su objetivo?

 

El M.F.C. se propone: "Promover los valores humanos y cristianos de la familia en la comunidad, para que la familia sea formadora de personas, educadora en la fe y concientizada activamente en el desarrollo integral a través de sus miembros".

 

¿Como opera?

 

Se forman equipos que reúnen a más o menos a seis matrimonios, coordinados por otro con experiencia y preparación en el M.F.C.

 

Las reuniones de los equipos son periódicas, cada 15 días y se van rotando en las distintas casas de los miembros.

A los equipos se les provee de medios e instrumentos para que puedan realizar una formación dinámica, progresiva, sistemática, integral, con indudable repercusión en lo personal, conyugal, familiar y comunitario.

 

¿Qué ofrece?

PROMUEVE EL "DIALOGO". Si le preguntan a las parejas y familias que han vivido el M.F.C. qué es lo más valioso que han recibido, entre lo que más aprecian, dirán: "hemos aprendido a dialogar".

 

Y PROPORCIONA SEIS EXIGENCIAS BÁSICAS:

 

1. VIDA DE EQUIPO. Una experiencia maravillosa, pués se encontrarán con un pequeño grupo de matrimonios con una misma  inquietud, deseosos de progresar, dispuestos a dar y recibir; se crea una relación de amistad muy profunda y sincera.

 

2. HOSPITALIDAD. Todas las reuniones de equipo normalmente se realizan en las casas de las parejas. Esto da la ocasión de abrir nuestro hogar con sencillez y buena voluntad, así cmoo también valorar lo que se nos ofrece.

 

3. ESTUDIO. No es un aprendizaje escolar. El movimiento brinda a sus miembros un "plan de estudios" con temas importantes que nos ayuda para el análisis sistemático y critico de nuestra vida y nuestras circunstancias. Y nos sirve para descubrir juntos lo que debemos hacer, así como su aplicación práctica. Lo importante es el ver, juzgar y actuar.

 

4. ORACIÓN. Es la Fuerza de toda persona por la comunicación con Dios. Por ella logramos cuanto necesitamos y deseamos para nuestro bien: crecer humanamente, integrar nuestro matrimonio y familia, construir nuestra comunidad en la justicia, la libertad, el respeto y la solidaridad.

 

5. BUEN USO DE LOS BIENES TEMPORALES. Nos enseña que el poco o mucho dinero y los bienes que tengamos, al mismo tiempo que sirvan para cubrir nuestras necesidades, deben ser usados para hacer realidad la justicia y la solidaridad primordialmente en familia, en la comunidad cercana, en México y en el mundo entero.

 

6. SERVICIO. El M.F.C. se ha formado para servir a todas las familias y lo hace por ser concientes del beneficio adquirido.

 

¿Qué pide?

 

Que la pareja esté casada por la Iglesia, o bién que no tenga ningún impedimento para que en un futuro se una sacramentalmente.

 

Que los conyugues sientan verdaderos deseos de ser mejores personas, esposos, padres, familias y miembros de la sociedad.

 

Que los esposos estén dispuestos a asumir una responsabilidad para con el objetivo, medios e instrumentos del M.F.C.

bottom of page