top of page

HISTORIA DE LA PARROQUIA

SANTO DOMINGO DE GUZMAN,

TEPEXI DE RODRÍGUEZ, PUE.

BREVE INFORMACION DEL CONVENTO DE TEPEJI DE LA SEDA.
Dr. Javier Delgado Gamboa.
Cronista oficial de Ixcaquixtla de Sánchez Gamboa.

Dado el apoyo militar prestado por Gonzalo Mazatzin Teutli Moctezuma, Señor principal de el Tepexitlacalt en 1519, cuando la invasión española,  Mazatzin pendiente de los movimientos de Cortez le manda embajadas a Tlaxcala y posteriormente a Tepeaca con cantidad de regalos  y declarando su amistad y apoyo a Cortez.
Mazatzin convence a Cortez de que Él conquistará la Mixteca y la pondrá como sujeta a la corona Española. Toda esta campaña fue costeada por Mazatzin. En estas condiciones después de la entrevista que sostuvieron los dos personajes en Molcaxac, Cortez se dirige a su objetivo que es la gran Tenochtitlan .
Por este apoyo militar como sucedió por el apoyo prestado por los indígenas de Tlaxcala, de Huejotxingo, y de Cholula a quienes Cortez  en recompensa por su apoyo, les construyen los primeros conventos iglesias de que se tienen noticias durante la evangelización o conquista espiritual del altiplano mesoamericano. Por estas mismas circunstancias es de suponerse que en la población de Tepexi, Fue construido también uno de los primeros conventos. El historiador Benítez, es el único en sostener que el convento iglesia de Tepexi para entonces ya denominado de la seda, funcionaba desde el año de 1545.
Documentalmente solo se ha podido recabar información, de que el fraile Francisco Marín, de quien se dice que mucho tuvo que ver con la construcción del convento  y la siembra de moreras para el cultivo del gusano de seda, y quien además posteriormente predicó en muchas partes de la mixteca.
Documentalmente de quien tenemos noticias es de Fray Bartolomé de Roldan, quien en 1580 redacta un catecismo escrito  en  la lengua  chuchona  de Tepexi en el año 1580. No se ha podido encontrar más información sobre este fraile, si no es hasta principios del siglo XVII cuando supervisa la construcción del convento en la mixteca  baja de Oaxaca, como es el de Tepexcolula.
Se supone que fueron los franciscanos quienes iniciaron la construcción del convento iglesia de Tepexi, dado que Tepexi está en varias de las rutas que conducían a Tehuacan de las Granadas, Tequixtepec y Zapotitlan de las Salinas.
En apoyo de esta suposición se tiene también el dato testimoniado, de que cuando los Dominicos que ya estaban en la Antequera desde 1534, pretenden evangelizar el viejo pueblo de Ixcaquixtla de lo cual desistieron por haber encontrado funcionando una humilde capilla construida con materiales de la región en 1542.
Indirectamente se sabe que los franciscanos fueron los iniciadores de dicho convento porque retiran a su guardián el  2 de septiembre de 1566.
Los tepexanos ya consistentes  y aceptantes de la evangelización, solicitan al Márquez de Falces, Tercer Virrey de la Nueva España que les mande nuevamente frailes que los asistan espiritualmente. El Virrey ordena a los dominicos que se hagan cargo del convento del que hemos venido tratando a partir de 1567.
Hay noticias ya registradas en dicho convento a partir del año de 1614 en los libros de bautizos y del año 1633 para los libros de matrimonios; por lo que es de suponerse,  también, que fue hasta cuando en la cuarta gira del Obispo de la diócesis de Puebla,  Alonso  de la Mota y Escobar  quien visita el convento iglesia de Tepexi en el año de 1613 y posteriormente en 1623, por lo que se supone que dicho obispo ordenó que se llevaran libros de registros.
Los indígenas de Tepexi entre tanto fueron llevados para la construcción del convento de Tecamachalco  en el año de 1591. Como el convento de Tehuacan fue construido mas tardíamente, en un principio los indígenas de Tehuacán acudían al convento de Huejotxingo y, posteriormente Tehuacán paso a pertenecer, eclesiásticamente a Tepexi de la seda.
Se tienen noticias  de la solicitud  mediante mercedes concedidas por el virrey para la reconstrucción de las celdas de los Frailes  y de las aulas en que se enseñaba a cantar a los indígenas de Tepexi en el año de 1574.
Es hasta 1585 cuando se encuentra documentada la información de que el fraile Francisco de Rivera trabaja en el convento  Iglesia de Tepexi, al Fraile no le gustaban los nombres del antiguo testamento, por lo que al entonces al cacique de Tepexi, Joaquín Moctezuma y Cortez le cambia el nombre  por el de Francisco y, a partir de este cazique lo único reseñado son los conflictos que tuvo con los frailes del convento, dado que estos acaparaban toda la mano de obra indígena  para el mantenimiento de la iglesia y del convento, al grado de que este ultimo cacique amenaza de muerte a los frailes, motivo por lo que el virrey en turno ordena su expulsión del pueblo de Tepexi.
Es hasta muy posteriormente durante la guerra de independencia cuando se vuelve a tener noticias del convento de Tepexi dado que ahí es sitiado por las fuerzas realistas el Insurgente Juan Mier y Teran, hermano del Gral. Manuel Mier y Teran, quien se dispone ir a romper el sitio establecido en el convento  a su hermano, por el que se dispone venir de Tehuacán a Tepexi con dicho objeto. El espionaje realista detecta sus intenciones y se le ordena al jefe realista La Madrid, que lo intercepte y lo combata. Dicho encuentro se da en las inmediaciones del pueblo de Ixcaquixtla, donde se libra la batalla registrada en la historia con del nombre de la batalla  de Ixcaquixta, el uno de enero de 1817, motivó este por el que el convento es atacado hasta la madrugada del 6 de enero del mismo año librando del sitio a los Mier y Teran. Los Realistas que atacaron el convento abrieron a cañonazos todo un callejón pero no se  atrevieron a entrar y fue hasta posteriormente cuando el convento es invadido, destruido e incendiado.
Las ruinas demuestran el estado de abandono en que fue dejado este convento que en su tiempo fue un orgullo para la mixteca baja poblana y, que en la actualidad es una tristeza ver el grado de indolencia y abandono en que está hasta la actualidad

 

Referencias: Agradecemos al Dr. Javier Delgado Gamboa. Y al Sr. Oswaldo Lorenzo Cabrera Medel Cronista de Molcaxac por todas las facilidades otorgadas para la realización de este articulo.

* Claus JanCklein. La Misión Entre Los Popolocas de Tepexi. 1978.
* Datos Biográficos de Juan de Palafox y Mendoza. 1987
* La Misión en la Mixteca Oaxaqueña.  2005.

bottom of page