top of page

"Este es mi Hijo Amado en quien tengo puestas mis complacencias" (Mt 3, 17)​

El día del bautizo el bebé es el protagonista absoluto y será objeto de todas las miradas.

​

​

​

​

Un solo Señor, una sola fe

y un solo Bautismo (Ef 4,5)​

¿Qué es el bautismo?

El bautismo es una ceremonia de celebración donde se vierte agua sobre una persona con la finalidad de invocar a la Santísima Trinidad: el Padre, Hijo y el Espíritu Santo.

Este acto hace partícipe a quien lo recibe de la muerte y resurrección de Jesucristo, pasando a formar parte de la Iglesia como miembro vivo del Cuerpo Místico de Jesús. 

​

El Rito del Sacramento consta de las siguientes etapas:

En primer lugar el sacerdote da la bienvenida o acogida de los padres y padrinos del bebé (o persona a bautizar), pronuncia unas palabras y pregunta el nombre con el que se le bautizará. Los padres deben admitir que desean bautizar a su hijo y que le educarán en la fe, y los padrinos confirmar que ayudarán a los padres en esa tarea.
A continuación el sacerdote hace la señal de la cruz sobre el bebé dándole la bienvenida a la comunidad cristiana, y los padres y padrinos deben hacer lo mismo.
La siguiente etapa es la Liturgia de la palabra, donde el sacerdote proclama la palabra de Dios mientras los asistentes escuchan sentados.
Posteriormente empieza la etapa de Celebración del Sacramento del Bautismo, que incluye los siguientes pasos:
1. Letanía de los Santos
2. Oración de Exorcismo
3. Unción Prebautismal
4. Bendición e invocación a Dios sobre el agua
5. Renuncias y profesión de fe
6. Bautismo
7. Unción con el crisma
8. Imposición de la vestidura blanca
9. Entrega del cirio

10. Rito del Effeta
La última etapa es la de conclusión de la ceremonia, donde todos los asistentes rezarán un Padrenuestro y el sacerdote les bendecirá.

bottom of page